sábado, julio 18, 2009

Demian

"Todo hombre, por bondadoso que sea, tiene que vulnerar una o varias veces en su vida las bellas virtudes de la pieded filial y la gratitud. Tiene que dar alguna vez el paso que le desliga de sus padres y de sus maestros y sentir algo de la dureza de la soledad, aunque en su mayoría no puedan soportarla mucho tiempo y vuelvan pronto a someterse. De mis padres y de su mundo familiar, de mundo "luminoso" de mi bella infancia, no me había yo separado con violenta lucha, sino en un paulatino alejamiento pausado y casi imperceptible. Esta separación me apenaba y me procuraba, a veces, horas muy amargas en mis visitas al hogar; pero su dolor no penetraba verdaderamente hasta mi corazón, podía soportarlo.
Muy distinto es cuando nuestra veneración y nuestro cariño son ajenos a todo hábito y corresponden a una pura inclinación personal, cuando de todo corazón hemos sido el amigo o el discípulo. En estos casos, es un instante amargo y terrible aquél en que vislumbramos de repente que la corriente dominante en nosotros quiere apartarnos de la persona querida. Cada uno de los pensamientos que rechazan al amigo o al maestro se vuelve entonces, con aguijón envenenado, contra nuestro propio corazón, y cada uno de los golpes que asestamos nos hiere, de retorno, en el rostro."
*HERMANN HESSE.

Me gustan mucho éstos párrafos, y como es un libro que tengo bastante a mano, lo leo y lo vuelvo a leer siempre.
Qué capacidad la de éste hombre de transcribir tan bien sensaciones. Tan detallada y hermosamente.
Hace tiempo que quiero postearlo, se podría aplicar hoy al próximo día del amigo.. A los cuales elijo, quiero, valoro y respeto (muchas, varias muchas veces más, que a mi propia familia).

Anticipado pero bué..
*Lindo día para todos.

14 comentarios:

Unknown dijo...

Feliz dia solcis!
Besos desde por aca!

fabi dijo...

Felíz día solcito!!

:)

Miks dijo...

ufff... amo este libro... tendria que volver a leerlo (lastima que lo preste y no lo recupere mas)


Besote!!

Sheeba Baby dijo...

Besos Sol y feliz día para vos igual!!!!

santero Delcolmo dijo...

es duro el mayonesa Hermann
pero
ya lo cantó el maestro italiano, en el himno intitulado "la rubia tarada":
oh mamá
papá y mamá
papá oh
papá y mamá


felíz día

Princesa Sukimuki dijo...

Ehh feliz día amiblogger!!!

beso

Fede dijo...

Es tan bueno Hesse!
Otro de los que me cambió la cabeza, un grande.

Fede dijo...

igualmente me pregunto...por qué habría de llegar a ese instante en el que queremos alejar de nosotros a esa persona querida?

A mí me pasó muy pocas veces...igual para cuando pasó ya habían bajado de la categoría de amigos. Pero hubo duelo, hubo

JAS dijo...

muy lindo texto solcis!, beso y excelente semana

solciss dijo...

Buen miércoles gente linda!!

Florcita, fabi, Shee y Princesa: Gracias, y felicidades para ustedes también!!! Abrazos..

Miks! Un amigo deantes tenía en su biblioteca un cartelito muy simpático que decía: LOS LIBROS NO SE PRESTAN. y al lado de los CDs, otro que decía: LA MÚSICA TAMPOCO.
A partir de ahí, sigo ese consejo, salvo pocas excepciones..
Es realmente hermoso Demian, zarpado libro. Siddharta también me encantó.. Besos niña, y gracias por pasar :)

santero Delcolmo, buenasss!! Es así, como sugería el maestro italiano, pero yo creo que ya a cierta (llamale edad, o momento de la vida), no podemos hechar culpas.. Quiero decir que, ya en cierto momento, lo que tenemos, es lo que elegimos. Todo lo que nos desagrada o molesta, lo podemos cambiar. Responsabilidad!! Un abrazo:)

Fede!! Hola a vos y a cerebrito (si es que hoy se está comportando).. A mí también me cambió la cabeza, tiene unas formas.. que realmente fascina.
En cuánto a tu pregunta.. Yo creo que esos momentos de distanciarse de personas queridas se deben a que tal vez dejás de compartir afinidades, sentimientos, búsquedas.. No todos seguimos el mismo camino..
A veces las distancias son temporales, a veces eternas y a veces no existen.
Lo importante, al menos eso creo, es conservar siempre en la memoria el respeto y al amor que nos acercó en algún momento de nuestra vida con determinadas almas..
Aunque no formen parte nuestra en el presente.
"Cada uno de los pensamientos que rechazan al amigo o al maestro se vuelven entonces, con aguijón envenenado, contra nuestro propio corazón, y cada uno de los golpes que asestamos nos hiere, de retorno, en el rostro."
Un abrazo Fede, y muchas gracias por pasar!

Gracias Juan!!! Bellísma semana para vos, abrazos!!!

Gracias gente lindalinda!!

Fede dijo...

Con el último amigo que me pelee, sigo soñando que le reviento la cara a trompadas (leer mi blog para más info). Y no, cerebrito no se está portando bien estos días como verás.
Ese hijo de puta que solía ser mi amigo me jodió demasiado, no puedo mirar con cariño nada del pasado. Y claro, cada piña que le doy en sueños duele como esos aguijones de los que habla Hesse. Y cuando me despierto me duele la mandíbula de tanto apretar.

Si_te_animas dijo...

Y si, cada BUEN autor tiene un don -por así decirlo- en la forma cómo escribe. Por ejemplo, vos decís que Hesse tiene una capacidad única para traspolar sensaciones, y yo, para dar otro ejemplo muy cercano, creo que Tolkien es único en cuanto a descripción de lugares, personas o actitudes. Te hace revivir al personaje en tu mente, y sin dudas el reflejo que, por ejemplo, tenemos de Aragorn, es el mismo en todos nosotros.

Un beso Sol, nos estamos viendo!

Niki

solciss dijo...

Holii

Fede: Te entiendo.. Sólo te puedo decir unas cosa: En la vida, todo vuelve. Si te hizo mal, liberalo, alejalo de tus pensamientos.. olvidalo y en cierta forma, hasta perdonalo.. Que se encargue la vida... Abrazo!

Niki!!!! De eso, no hay ninguna duda. Tolkien, creo yo, tenía una imaginación muy muy poderosa, una capacidad de crear demasiado sublime. Coincidimos 100 %.
Abrazo querido!

Fede dijo...

Ojo con el todo vuelve! Es una venganza camuflada, o la tercerización de la venganza...por lo cual me estás dando la razón en querer molerlo a piñas.

Para más info referirse a mi posteo :P

http://avecesestoydespierto.blogspot.com/2009/06/todo-vuelve-si-claro.html